Cuando confío en mí, siento que la vida me sostiene
HATHA YOGA MINDFULNESS
Estar, sentir y habitar el cuerpo con amabilidad y presencia.
Las personas se acercan al yoga desde necesidades muy distintas: reducir el estrés y la ansiedad, calmar la mente, mejorar la salud física, dormir mejor, ganar flexibilidad y movilidad, respirar con más amplitud y conciencia, sentirse más tranquilas o iniciar un camino de autoconocimiento y crecimiento personal, por mencionar algunos de ellos.
No hay un motivo mejor que otro. Cada persona llega al yoga con lo que necesita en ese momento, y todas esas búsquedas tienen cabida. El yoga simplemente acompaña ese proceso individual ofreciendo un espacio seguro para explorar todo eso, sin exigencias y sin juicios.
Te explico, de forma breve y sencilla, qué es el Hatha Yoga y, después, la actitud mindfulness que forma parte de mi propio estilo, para que puedas sentir si este estilo de yoga resuena contigo en este momento.
Una práctica que te sostiene desde el interior
El Hatha yoga es una de las formas más completas de los estilos de yoga llamados físicos. De raíces milenarias, propone el cuerpo como camino principal para cultivar el equilibrio interior.
Las âsanas o figuras no son posturas gimnásticas ni exhibiciones de flexibilidad. Son formas específicas de habitar el cuerpo, desde la firmeza y la comodidad. Para que una postura sea realmente una âsana, debe sostenerse cómodamente,con firmeza, atención, presencia y una respiración lenta y suave.
A través de la práctica, el Hatha Yoga busca equilibrar las polaridades internas que todos tenemos —actividad y calma, acción y observación, por mencionar algunas—, generando una mayor sensación de estabilidad, claridad mental y presencia en la experiencia corporal.
Mindfulness: el lenguaje del corazón
Mi enfoque personal integra al Hatha Yoga tradicional la actitud Mindfulness: habitar cada postura desde una atención sostenida, amistosa, amable y sin juicio,respetando los propios límites y el ritmo de cada momento.
No se trata de hacer, sino de estar; no se trata de aguantar, sino de sostener.
Es esta manera especial de practicar es la que nos permite abrir nuestro corazón; ese espacio interior desde el cual podemos relajarnos en la experiencia, y donde las polaridades que buscamos equilibrar encuentran un lugar amable en el cual poder integrarse.
La práctica regular de Hatha Yoga Mindfulness cultiva fuerza, estabilidad, elasticidad y tonificación, desarrollando al mismo tiempo una mayor conciencia corporal.
No fuerza ni compite, ni busca alcanzar una forma ideal; respeta los límites y permite que la intensidad surja de manera orgánica.
Integra todo el proceso desde la escucha, la observación y la amabilidad.
Abre un espacio natural de interiorización
Deja de ser control y se convierte en confianza Deja de ser esfuerzo y se transforma en una experiencia viva
La respiración ocupa un lugar central en cada sesión, no solo acompañando las figuras, sino como una experiencia en sí misma,capaz de regular, ampliar y sostener toda la práctica.
Esta manera de proceder en las sesiones de yoga va creando con el tiempo un patrón de respiración que se traslada de manera natural fuera de la esterilla, en el quehacer del día a día.
Las sesiones se completa con momentos de relajación y meditación guiada, que permiten integrar todo el trabajo realizado desde la quietud y la interiorización.
La diferencia con otros estilos de yoga no está en lo que se practica, sino en cómo se practica y la amabilidad con la que se habita el cuerpo.
En nuestro espacio, el objetivo no está en lograr la postura perfecta, sino en todo lo que descubres durante la práctica, que poco a poco va ir encontrando su lugar en tu día a día.
Si nuestra manera de vivir el yoga resuena contigo, estaremos encantados de hablar contigo.
El yoga no cambia el mundo; pero puede cambiar la manera de percibirlo, y desde esa mirada nueva, todo adquiere un nuevo sentido. Gemma Mitjans
Aunque el principal estilo de yoga del centro es Hatha Yoga Mindfulness, para aquellas personas que sienten afinidad por una práctica más dinámica, los viernes por la tarde se ofrece una clase de Vinyasa Yoga, facilitada por Susana.