"Busca un lugar de reposo en medio de la agitación"

Frank Ostaseski

YOGA NIDRA

La definición más extendida de Yoga Nidra suele hacer referencia principalmente a su aspecto de profunda relajación física, emocional y mental, mencionando por encima o a veces hasta ignorando los aspectos más profundos de esta técnica.

Tal vez ha sido así por la necesidad que todos sentimos de aprender a soltar nuestras tensiones y vivir de una manera más orgánica. Tal vez por desconocer del potencial interior que poseemos y que podemos desarrollar utilizando esta práctica. Sea como sea, siento que ya estamos preparados para abordar esos aspectos más profundos y poder ir un poco o mucho más lejos, según sea el interés de cada uno.

El primer paso para poder profundizar en esta técnica, sigue siendo, habitar un estado interior más sereno y tranquilo. A día de hoy, aprender a relajarse, se ha transformado en un asunto de “urgencia” personal y social. Vivimos aguantando de una manera crónica unos niveles de estrés nunca antes vistos en la historia, poniendo en peligro nuestra salud, nuestras relaciones y nuestro bienestar general. 

Estoy completamente de acuerdo con las tradiciones antiguas (Yoga, Budismo, Taoísmo…) que no dejan de recordarnos, qué para que pueda acontecer el nacimiento de algo diferente y nuevo, es imprescindible que haya un cambio dentro de uno mismo. Es nuestra responsabilidad convertirnos, primero individualmente y luego colectivamente, en aquello que queremos que suceda en la sociedad.

El darnos cuenta de lo que nos sucede y hacer algo al respecto (consciencia), se convierte en un asunto de alta prioridad para poder construir un modelo social para un mundo nuevo. Ese mundo del que nos hablaba el visionario John Lennon en su canción “Imagine” (1971), porque siento que ya vamos tarde.

El Yoga Nidra es una técnica ancestral que pertenece a la tradición tántrica.
Fue actualizada por Swami Satyananda Saraswati (1923 – 2009), discípulo directo de Swami Sivananda (1887 – 1963)

Etimológicamente Yoga Nidra significa; “Unión con el Ser (con aquello que eres realmente) a través del sueño consciente” Siento esta definición realmente hermosa.

Para no obviar los aspectos profundos de la técnica, abordamos el Nidra Yoga desde cuatro enfoques o perspectivas. Todas interrelacionadas entre ellas, como los peldaños de una escalera, uno va antes y también después de otro, y todos los peldaños son necesarios para llegar a la cima, aunque cada cuál puede detenerse y explorar el peldaño que más le guste o necesite.

Contempla al Yoga Nidra como una técnica de relajación profunda, como ya hemos mencionado antes.

Un sistema de Meditación; en su aspecto de aquietar y limpiar la mente. No sé si sabes, que la mente, así como el cuerpo, necesita de alimentos e higiene para su buen funcionamiento. La comida de la mente son todos los estímulos que ingerimos a través de los 5 sentidos, también las vivencias personales, lecturas, música, TV… y al igual que el cuerpo necesita deshacerse de los contenidos que no ha podido digerir. La Meditación es un excelente método para limpiar en profundidad la mente.

Desarrolla el estado de Atención Plena (Mindfulness)

El Nidra Yoga es un estado de conciencia, el estado fronterizo entre la vigilia y el sueño. Nos mantenemos en el filo de la navaja entre el nivel consciente y el nivel subconsciente (disco duro de todo lo que hemos vivido e ingerido mentalmente).
Estado de ondas Alfa.
Pudiendo llegar a bucear por los distintos niveles que tiene la mente sin perder la conciencia. Este es un estado de gran creatividad y aprendizaje sin pasar por la mente ordinaria.

4º El Nidra Yoga es una técnica de autoconocimiento y crecimiento (Autorrealización), el último peldaño de la escalera, que nos conduce a un estado transpersonal (más allá de la personalidad y el ego), al Ser o YO profundo, espacio interior de armonía, paz y quietud, desde el que podemos construir la mejor versión de nosotros mismos.

Dos aspectos más resaltan en esta práctica; el desarrollo de la “consciencia testigo”; mantenerse en una actitud de apertura en la observación del contenido que se manifiesta en Chidakasha (pantalla mental).

Y utilización del “Sankalpa”, una resolución o autoafirmación que hemos escogido previamente y que se repite a lo largo del Yoga Nidra. Es una “semilla” qué plantamos en el subconsciente (disco duro) para realizar mejoras en nosotros mismos.

BENEFICIOS

  • Además de lo mencionado anteriormente
  • Reduce los niveles de estrés y libera endorfinas
  • Mejora el sistema inmune
  • Mejora estados de fibromialgia, dolor y fatiga crónica
  • Regula la presión arterial
  • Insomnio
  • Una hora de Nidra equivale a 4 horas de sueño profundo, buen antídoto para momentos vitales en los que uno duerme poco
  • Sincroniza y armoniza los dos hemisferios cerebrales
  • Mejora la calidad en el estudio, mayor retención, análisis y comprensión.
  • Mejora las funciones neuronales de aprendizaje y memoria a corto y largo plazo
  • Lograr claridad en los objetivos y metas
  • Encontrar respuestas a situaciones específicas

Gemma

¿Quieres recibir información de nuestras actividades?

Descansa ♥ respira ♥ siente

BIENVENID@ A TU PROPIO ESPACIO INTERIOR

Desde el que vas a poder cuidar de ti y conectar contigo