MBSR

CURSO MINDFULNESS

Reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR)

«El Verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en aprender a mirar con ojos nuevos»
M. Proust

8ª Edición Invierno 2022

Fecha límite para inscribirte al curso, 16 de enero. 

Facilita el programa

Gemma Mitjans

  • Instructora acreditada en Mindfulness (TDI) MBSR ( Instituto esMindfulness) (2015-2016)
  • Practicante de Meditación Vipassana desde 1997
  • Profesora de Yoga (A.E.P.Y y Unión Europea de Yoga) (1996)
  • Terapeuta PsicoEspiritual Gestàltica (2009 – 2012)

Entrega de certificado

Realizando este curso se alcanza el nivel básico (nivel de iniciación) para poder continuar con el itinerario formativo como instructor de Mindfulness en MBSR 

Origen y evolución del programa

Este programa fue creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la universidad de Massachusetts en 1979, es hasta la fecha el programa de intervención psico-educativa más extendido y de mayor evidencia científica en reducción del malestar psicológico basado en Mindfulness o Conciencia Plena.

 

Cerca de 20.000 personas en todo el mundo han completado este programa, en España más de 5.000 personas y todas ellas han podido experienciar después de un curso como este un mayor grado de equilibrio, bienestar y salud en tres grandes áreas; en el área personal, profesional o académico y en el área de las relaciones interpersonales.

El programa propone una re-educación sistemática de la Atención mediante un entrenamiento progresivo basado en Mindfulness; un conjunto de técnicas que nos ayudan a gestionar nuestro día a día y encarar el futuro con nuevos recursos y optimismo.

Metodología

  • 1 sesión orientativa para un mayor entendimiento del programa.
  • 8 sesiones presenciales que tienen una duración de entre dos horas y media a tres horas. La frecuencia de las sesiones son de una vez a la semana. 
  • 1 día de recogimiento en silencio (domingo)

    Sumando un total de 30 horas presenciales de curso. El programa se realiza en grupo. Las sesiones son vivenciales e interactivas. Se combinan explicaciones teóricas, prácticas guiadas de atención plena, meditación, yoga suave, momentos de exploración, diálogos e indagación apreciativa.

Temario del curso

Sesión 1. Qué es Mindfulness o Conciencia plena y como aplicarla. Se explorará el funcionamiento de la mente y el poder transformador de una atención sostenida.

Sesión 2. La percepción de la realidad. Del como, la manera subjetiva de interpretar lo que nos sucede condiciona sin darnos cuenta nuestro binenestar. Gestión de los pensamientos para que la mente esté a nuestro servicio.

Sesión 3. Qué son las emociones y su utilidad. La inteligencia y regulación emocional.

Sesión 4. Qué es el estrés y los comportamientos reactivos que provoca.

Sesión 5. Cómo responder asertivamente al estrés. Se dan herramientas útiles para que cada uno encuentre respuestas adaptativas a sus situaciones estresantes. La resiliencia.

Sesión 6. Comunicación consciente. Escuchar y hablar desde el corazón. Alimentación consciente.

Sesión 7. La gestión del tiempo, aprender a gestionar las prioridades.

Sesión 8. Y finalmente como integrar todo lo aprendido en el curso para vivir una vida en armonía.

Además se entrega a cada participante material de apoyo; lecturas recomendadas para un mayor entendimiento de los temas y los audios con las practicas guiadas de Mindfulness.

Este curso esta dirigido a toda persona que quiera...

  • Sembrar el hábito de meditar regularmente.
  • Profundizar en la meditación y en mindfulness.
  • Aprender a gestionar el mundo interno y externo a través de una mayor consciencia de los propios recursos.
  • Desarrollar cualidades como la escucha empática, la aceptación, compasión, agradecimiento…

y hacer de su vida el arte de vivir plenamente consciente

Testimonios de participantes

     Me apunté al MBSR porque estaba pasando por una etapa de mucha angustia a nivel laboral y vital. Tras las 8 semanas de curso, las circunstancias externas no habían cambiado pero sí mi manera de enfrentarme a ellas. Ahora vivo las dificultades con mucha más calma y serenidad. La experiencia de Gemma como profesora de yoga y meditación añade un plus a este curso, me ha aportado multitud de herramientas prácticas para vivir cada día con más plenitud y felicidad.

Susana M. – Publicista

     «El programa me sirvió para conocer y entender los beneficios de vivir el presente, los» juegos «de la mente así como propuestas y herramientas para reeducarla. De esta forma el curso me supuso un punto de inflexión para incorporar de forma definitiva la meditación en mi actividad diaria con todos los beneficios que se han derivado y que han impactado en mi crecimiento interior e incluso, diría transformación. Gemma transmite los conocimientos del mindfulness desde la perspectiva de alguien que sabes que vive según lo que doctrina y ha experimentado los beneficios en primera persona. A destacar del curso la jornada en silencio, toda una experiencia íntima y un despertar de la conciencia».

Álex C. – Químico

   

     «Para mí hacer el programa MBSR que facilita Gemma, ha sido una experiencia profunda y enriquecedora.
Me abrió la puerta a reconocer e identificar mis propios procesos mentales y emocionales. A descubrir mis interminables cadenas de pensamientos y mis discursos interiores poco amorosos.
Me aporto valiosos conocimientos, recursos y herramientas.
La respiración como puente y anclaje y la poderosa energía de la sonrisa».

Marián F. – Alimentación&Cocina saludable y sostenible.

     «El programa MBSR representó para mí la consolidación de la consciencia sobre el momento presente. Había despertado a ella en el año 2007 a través de El Poder del Ahora, de Eckhart Tolle, tras una etapa vital de presión y estrés desbordantes.

Gracias a este programa, integré el entrenamiento mental diario como un hábito en mi vida. Esto me ha permitido incrementar mi bienestar y gestionar con mayor facilidad cualquier tipo de conflicto.

Además de formar parte de mi vida a nivel personal, actualmente el Mindfulness sienta las bases del acompañamiento profesional que realizo en situaciones de estrés laboral y desgaste profesional.

Entrar en contacto con el momento presente es entrar en contacto con la Vida.

Sin duda, no se me ocurre nada más importante y urgente que descubrir».

Míriam C.- Terapeuta

     «Este curso ha sido el curso más útil que he hecho, ya que me ha enseñado que puedo hacer para estar mucho mejor, a mantener más fácilmente el equilibrio personal gestionando mejor las emociones, nuevas maneras de relajar la mente y aceptar con mejor disposición lo que venga, sea lo que sea. Además, en la parte práctica he ido verificando que, cuando estoy bien, mi alrededor está mejor, mi pareja, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y la gente con la que te vas encontrando en cada momento.

Aprovecho para agradecer de nuevo a Gemma todas las herramientas que nos ha puesto al alcance».

Xavier C.  – Editor